viernes, 21 de noviembre de 2008

Berenjenas en Vinagre o Vinagreta

Berenjenas en Vinagre o Vinagreta



Berenjenas en vinagre o vinagreta es una receta árabe que se puede encontrar en diferentes países y que está llena de un aroma y sabor inconfundible. Su sabor bien condimentado y avinagrado hace de las berenjenas en vinagre un aperitivo único.

La receta de berenjenas en vinagre o vinagreta la podemos encontrar en muchos países árabes siendo también muy popular en España.
El "truco" o mayor dificultad radica en conseguir la variedad adecuada de berenjena ya que la ideal es una berenjena muy pequeña, de color más oscuro, "carne" más compacta y unas hojas o barbas que casi la tapan entera. Son berenjenas que se cultivan casi exclusivamente para hacerlas en vinagre o vinagreta.

Ingredientes de la receta de berenjenas en vinagre o vinagreta

* 1 Kg. de berenjenas pequeñas.
* 1 kg. de pimientos rojos grandes (especiales para asar).
* 1/2 taza de vinagre de vino.
* 5 dientes de ajo.
* 2 cucharadas de aceite de oliva.
* 1 pizca de comino.
* 1 pizca de pimentón rojo picante.
* 1 pizca de azafrán.
* 1 hoja de laurel.
* Tallos de hinojo.
* Agua.
* Sal.

Elaboración o preparación de la receta de berenjenas en vinagre o vinagreta

* Asaremos los pimientos hasta que estén bien cocidos. Una vez fríos, los pelamos, quitamos las semillas y los cortamos en tiras bien anchas. Guardaremos el jugo que hayan soltado.
* En un mortero machacamos los ajos, el pimentón picante, el azafrán y un poco de sal.
* A esta picada le añadiremos aceite de oliva y un chorrito de vinagre y con esta salsa cubriremos bien los pimientos dejando que reposen toda una noche.
* A la mañana siguiente herviremos unos 30 minutos las berenjenas, con la hoja de laurel, el comino y una pizca de sal. Es muy importante que no queden blandas sino "al denté". Guardar el agua de la cocción.
* Una vez enfriadas les haremos un corte (desde la parte más ancha hacia el tronquito) pero sin que llegue partir del todo las berenjenas ya que lo que pretendemos es rellenarlas con las tiras de pimientos rojos condimentados.
* Con varitas de hinojo atravesaremos las berenjenas ya rellenas para que no caiga su contenido a la vez que le transmitimos el aroma del hinojo.
* Pondremos las berenjenas en un recipiente cubriéndolas con el jugo aliñado de los pimientos y el agua de la cocción de las berenjenas y bastante vinagre (una quinta parte del recipiente).
* Dejaremos que las berenjenas en vinagre o vinagreta reposen tres días a fin de que las berenjenas absorban e integren todos los sabores y tras revisar como han quedado de sal y de vinagre ya están listas para comer.

No hay comentarios: